La Familia Zubizarreta

La historia de los Zubizarreta en estas tierras empieza alrededor de 1910.

Es de esas típicas historias de inmigrantes, que buscando un futuro mejor, venían a la América, sin saber siquiera muy bien dónde los dejaría su barco.

Nuestro bisabuelo, Marcos Zubizarreta, oriundo de la zona de Guipuzcoa, pero con descendencia vizcaína, llega con su señora, Leandra Oro y dos hijos pequeños, uno de los cuales, era Pedro Zubizarreta, “el abuelo”, que entonces tenía tres años. 

Se acercan a la zona de Conchillas, a pocos kilómetros de Carmelo, y aquí siguen naciendo seis hijos más.

No tenían relación con la viticultura, pero en la zona del Cerro, la familia Festi –Armani, también inmigrantes, de la zona de Trento, Italia, se habían establecido con un pequeño viñedo, siguiendo sus tradiciones. 

El entonces joven Pedro ingresa como ayudante de labores, y se celebra más tarde su matrimonio con Adelina.

Adquieren una pequeña propiedad en la zona de Juan González, donde aún conservamos el Frontón, que tenía algunas filas de viña, y continúan con la elaboración del vino casero.

El abuelo Pedro planta algunas viñas más, justo en la época que nacía Pedro hijo, nuestro padre, en 1933.

Más tarde, logran adquirir una granja cercana a la Calera de las Huérfanas, con frutales, un casco de bodega y una casa quinta, que había tenido sucesivos dueños. 

La llamaron “Granja y Bodega El Vasquito” y en 1957 celebraron su primera vendimia. 1958 Pedro se casa con María del Carmen Menna y pasan a vivir en la casona.

La empresa continúa en forma familiar, con las condiciones de aquella época, sin luz eléctrica y con camino de tierra, pero con la fuerza y la convicción de estar en el rumbo acertado.

A los pocos años, empezamos a llegar los hijos: Mariela, Mario y Pedro, los que recibimos mediante el ejemplo de nuestros padres, un mensaje simple y claro: "nuestros vinos serían siempre un producto noble, del cual pudiéramos sentirnos orgullosos."

Y en eso estamos.                                                                                                Mariela Zubizarreta Menna